Durante la clase de Biologia II de la maestra Wilma Giol, se estará llevando una diseccion de un cangrejo de río, o mejor conocido como un "crawfish". Los cangrejos de ríos pertenecen al reino Animalia, filo Arthropoda, clase Malacostraca, orden Decapoda, sub-filo Crustacea y a las familias Astacoidea y Parastacoidea.
En el planeta Tierra existen una inmensa variedad de organismos que conviven y nos afectan diariamente. El Reino que más interactúa con el ser humano es el Animalia (los animales). El organismo que se va a llevar a cabo el laboratorio pertenece a este Reino. Una disección es la división en partes de una planta, ser humano, o en este caso, un animal muertos para examinar y estudiar sus órganos. Este método se utiliza para observar y entender la anatomía interna del animal disecado.
El propósito de este laboratorio es tratar de familiarizarnos con los planos en los cuerpos para reconocer la simetría del animal disecado. Se localizaran e identificarán los órganos y estructuras del animal.
El Cangrejo de Río (‘‘Crayfish’’), es un crustáceo decápodo que pertenece a las superfamilias Astacoidea y Parastacoidea, las cuales comprenden todos los cangrejos de agua dulce. Es el mayor crustáceo de agua dulce de Europa, con un tamaño de unos 11 cm. y 80 gramos de peso. Se alimenta de materia orgánica animal y vegetal, macroinvertebrados e, incluso, alevines de peces y larvas de anfibios. Su morfología externa es más alargada que el resto de los cangrejos y se componen de cinco pares de patas, el primer par son pinzas, las cuales utiliza para alimentarse y cuatro pares de patas más. Los cangrejos de río, como el resto de los artrópodos (animales invertebrados con un esqueleto externo), mudan su exoesqueleto. Viven en aguas dulces de todos los continentes y son animales de costumbres nocturnas . El Cangrejo de Río tiene muchos depredadores, tales como insectos, peces, pájaros y mamíferos, como la nutria. En el proceso de apareamiento, el cual va precedido de una lucha entre el macho y la hembra, cuando el macho consigue tumbar a la hembra, el mismo expulsa el semen por las ‘‘patas falsas’’ (pleópodos) del abdomen. El nombre científico del Cangrejo de Río Común es ‘‘Austropotamobius pallibes’’.
Los cangrejos de río son generalmente marrón, rojo o fuera de color blanco y tienen un par de pinzas distintivos que son útiles como mecanismo de defensa y para encontrar comida. El cangrejo de río tiene una vida útil de dos años y su ciclo de vida es, por tanto, bastante acelerado.
La eclosión de los huevos del cangrejo de río e incluso después de esta crías siguen a permanecer unido a pleópodos de la madre durante algunas semanas más. Después de la eclosión, pero con su cría todavía conectado, la hembra sale de la madriguerapara buscar alimento. La hembra se sabe que comen las crías si se queda en la madriguera y la comida se convierte en un problema. Una vez que el cangrejo está en mar abierto, las posibilidades de separar las crías de la madre aumentan dramáticamente.
Otra etapa importante en el ciclo de vida del cangrejo de río es la etapa de mudar su exosqueleto duro para hacer espacio para crecer. Esto puede ser un ejercicio frecuente durante el periodo de crecimiento. Normalmente, una muda del cangrejo de río cerca de 11 veces antes de alcanzar la madurez sexual y esto toma alrededor de un año. Un cangrejo de río que llega a la madurez sexual se detiene su crecimiento. Ellos tienen la coloración más oscura y pinzas asociadas con la madurez. Los machos tienen los ganchos en la base del tercer par y cuarto de patas y las hembras tienen el receptáculo seminal para recibir los espermatozoides después del apareamiento. En este punto, los cangrejos de río adultos están listos para iniciar el ciclo de vida del cangrejo de río de nuevo. A continuacion, se demostrarán los materiales y el procedimiento que se hizo para el laboratorio.
Materiales:
1. Equipo de disección
2. Bandeja de disección
3. Guantes
4. Delantal
5. Gafas de Seguridad
6. Cangrejo de Río Común
7. Computadora portátil e ‘‘internet’’
8. Bolsas
9. Libreta
10. Fotocopias
Procedimiento:
1. De acuerdo con el organismo que le toque a su grupo debe comenzar buscando la clasificación completa de cada animal.
2. Una vez Ud sabe que animal tiene, llevará a cabo los siguientes paso:
a. Localize la parte anterior y posterior del animal, haga un dibujo del organismo y señálelas en el mismo. Indiqueselas a la prof. para que esté seguro de que está en lo correcto.
b. Localize la parte dorsal y ventral y dibujelo.
c. Indique los apéndices (appendages) extremidades, señálelas en su dibujo.
d. Si aplica, indica y señale las partes del cuerpo del animal (cabeza, torax, etc)
e. En el dibujo, indique la simetría del animal haciendo uso de las lineas que representen los planos por donde hay que pasar y que establecen la simetria del organismo.
f. Una vez completa esta parte, entonces estarán listos para hacer la disección.
3. Disección: Para comenzar la disección, coloque al animal en posicion anatomica mirando hacia Ud. En otras palabras, la parte ventral debe quedar hacia arriba y la dorsal debe quedar pegada a la bandeja o siga las instrucciones especificas si, esto no aplica a su animal.
4. Una vez se tiene el animal en ésta posición, se usan alfileres, de agujas de disección o liguillas para tenerlo fijo a la bandeja. Debe hacer uso de todo su ingenio para que el animal no se mueva de sitio y quede fijo a la bandeja de disección.
5. Una vez el animal esté bien agarrado a la bandeja, se comienza haciendo una incisión, con el bisturi comenzando desde la punta en que se le indicará de acuerdo a su organismo. Esa incisión llegara al otro extremo y se hace verticalmente. Para comenzar si el bisturi no corta el tejido se puede usar la tijera y corta el plano con la tijera.
6. El próximo corte será perpendicular al primero, no en el centro sino más arriba, como a una tercera parte, más arriba del centro del cuerpo del animal.
7. Una vez se tienen esos dos primeros cortes, se debe estirar el tejido de forma tal que quede bastante abierto y se vea la membrana (dependiendo del espécimen). Para mantenerlos separados y abierta las dos incisiones se usan alfileres o agujas de disección que se van a usar pinchando el tejido contra la cera de la bandeja.
8. Una vez se hacen las primeras incisiones, se repite el mismo procedimiento esta vez con las membranas internas. Hasta que queden expuestas las vísceras y se vean como están acomodadas.
9. Haga un dibujo de como se ven los organos dentro del cuerpo del animal en cuanto a la posición que ocupan.
10. Identifique los órganos internos e indique a que sistema pertenecen.
11. Haga uso de unos "labels" hechos a computadoras con los nombres correctos de cada uno de los órganos que pertenecen a los sistemas que contiene su espécimen.
12. Una vez Ud tiene su espécimen con todas las partes identificadas, puede reunirse con la Prof. Para la parte de evaluar la disección. La prof. le hará una serie de preguntas sobre el animal desde como se clasifica, la simetria que tiene, los órganos, los planos usados y porqué.
13. Luego se le entregará un reporte de lab a la prof.
Fotos:
Video: http://www.youtube.com/watch?v=QnaTAyg-o5o&feature=related
Conclusión:
Como pueden ver, el propósito de este laboratorio se cumplió. Pudimos disecar el cangrejo de río sin maltratar a los órganos internos de este. Como ven, no fue fácil el proceso de disecar este animal, ya que se tenían que tomar ciertas precauciones al momento de disecar. Lo primero en lo cual nos dimos cuenta fue nuestro cangrejo de río era macho, ya que contenía las "falsas patas". Después que el proceso de disección había empezado, fuimos localizando los órganos del cangrejo, lo cual no fue fácil. Nuestro cangrejo tenía los órganos básicos. Tenía el estómago, el cerebro, el intestino, etc. una cosa que los cangrejos de río tienen y los humanos no tienen es el tipo de estómago que tienen. Los cangrejos de río tienen dos estómagos, uno que guarda la comida para que luego se digiera, y el otro estómago es el que digiere la comida. Quizás la parte más "rigurosa" de este laboratorio fue el proceso de disección, ya que los órganos del cangrejo de río se encontraban muy cerca al caparazón.
Esta experiencia de disecar un animal fue algo totalmente nuevo. Nosotros nunca habíamos disecado a un animal, y menos uno de este tipo. Algo que sí nos gustó de este laboratorio fue el proceso de identificar los órganos del cangrejo. Era increíble ver como estos órganos estaban todos organizados, ya que el cangrejo de río es una especie pequeña. Otra cosa que nos gustó del laboratorio fue pues la disección, ya que esto es la parte más interesante del laboratorio. Esto es un laboratorio que yo volvería a hacer pues la experience fue muy interesante.
Conclusión:
Como pueden ver, el propósito de este laboratorio se cumplió. Pudimos disecar el cangrejo de río sin maltratar a los órganos internos de este. Como ven, no fue fácil el proceso de disecar este animal, ya que se tenían que tomar ciertas precauciones al momento de disecar. Lo primero en lo cual nos dimos cuenta fue nuestro cangrejo de río era macho, ya que contenía las "falsas patas". Después que el proceso de disección había empezado, fuimos localizando los órganos del cangrejo, lo cual no fue fácil. Nuestro cangrejo tenía los órganos básicos. Tenía el estómago, el cerebro, el intestino, etc. una cosa que los cangrejos de río tienen y los humanos no tienen es el tipo de estómago que tienen. Los cangrejos de río tienen dos estómagos, uno que guarda la comida para que luego se digiera, y el otro estómago es el que digiere la comida. Quizás la parte más "rigurosa" de este laboratorio fue el proceso de disección, ya que los órganos del cangrejo de río se encontraban muy cerca al caparazón.
Esta experiencia de disecar un animal fue algo totalmente nuevo. Nosotros nunca habíamos disecado a un animal, y menos uno de este tipo. Algo que sí nos gustó de este laboratorio fue el proceso de identificar los órganos del cangrejo. Era increíble ver como estos órganos estaban todos organizados, ya que el cangrejo de río es una especie pequeña. Otra cosa que nos gustó del laboratorio fue pues la disección, ya que esto es la parte más interesante del laboratorio. Esto es un laboratorio que yo volvería a hacer pues la experience fue muy interesante.
Referencias:
Conway, Morris, S. 1993. The fossil record and the early evolution of the Metazoa. Nature 361:219–225. An important summary correlating fossil and molecular evidence.
Christoph Needon, Johannes Petermann, Peter Scheffel & Bernd Scheibe (1971). Plants and Animals (Pflanzen und Tiere). Leipzig: Urania Verlag.
Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp.
Bien!
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